jueves, 11 de diciembre de 2014

"Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo" Cine de autores



La última película de Javier Fesser es sin duda una película de autores. De autores reconocibles, ya que en ella reconoces a Fesser en cada fotograma, pero también a Ibañez. Los hijos del segundo, adoptados y guiados por el primero, consiguen que la cosa luzca muy pero que muy bien.

La animación le viene como un guante a unos personajes que parecen haber encontrado en los pixels su hábitat natural. El buen hacer de Fesser, ya demostró con la primera aventura de imagen real de los dos agentes que se podía trasladar el estilo del papel al celuloide y que quedase creíble.

Pero aquí va mas allá. Los limites dejan de existir y el director da rienda suelta a la imaginación plasmando imagen tras imagen una colección de golpes, caídas, tortazos, aplastamientos, chichones, dientes rotos, cabezas cercenadas, contracturas, ojos morados y agujas clavadas que harán las delicias de los amantes de la comedia física.


Pero no todo es físico en la cinta. Los diálogos y sobre todo la forma que tienen de sonar no tienen desperdicio. Siempre valoré al gran Pepe Viyuela interpretando a Filemón en las dos aventuras anteriores. Creo que hizo un gran trabajo agarrando al personaje de los dos pelos y haciéndolo suyo. Pero hay que reconocer que en esta ocasión la voz de Janfri Topera atrincherado tras la expresividad de su alter ego digital, es sencillamente impagable. Y es que la expresividad de la que hace gala en el film es uno de sus platos fuertes. Las caras de Filemón son simplemente brillantes.

Después de escuchar a Karra Elejalde ponerle voz a Mortadelo ya no concibes que otra persona se ponga en semejante tesitura. Y es que el actor vasco parece haber nacido para ello.



Dicho esto. Si disfrutabas o disfrutas con las aventuras de la T.I.A en papel, vas a reconocerlas en la pantalla, porque Fesser no se priva de nada.

El Super, Ofelia, Bacterio y sus inventos, la persecución típica del Super a sus agentes que intentan darle esquinazo disfrazados de alguna forma que les "mimetice" con el entorno, Rompetechos, y fotogramas a los que hay que echar más de un vistazo para ver lo que el "bodegón Ibañez" nos ofrece, desde cines donde proyectan "El Jocoso en llamas" o caracoles que llevan su casa acuestas literalmente, a mujeres andando por la calle con un grifo por nariz...

Y mamporros. Muchos mamporros...

La música esta muy presente en la película, tanto la estupenda banda sonora con coros épicos que repiten los nombres de los personajes, compuesta por Rafael Arnau como las canciones recuperadas e incluso rehechas para la ocasión.

En definitiva "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo" deja claro que la animación en nuestro país es un valor en alza que puede subirse a un ring con animaciones más consagradas.

El film también viene a demostrar que Fesser es un autor con mayúsculas con un estilo propio y reconocible.

Y que en España tenemos una galería de personajes de comic envidiables que hay que empezar a desempolvar.

No solo de Stan Lee vive el hombre...

Te esperamos Superlopez...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario