lunes, 16 de febrero de 2015

80 años de Juan Piquer Simón


El 16 de Febrero de este año, Juan Piquer Simón cumpliría 80 años de no habernos dejado en el 2011. Estoy seguro de que su mente se apagó dándole vueltas a infinidad de proyectos que por desgracia no verán la luz, pero su legado sigue vivo en las películas que rodó a lo largo de su carrera.

En cada una de ellas demostró su forma de entender la industria del cine como un gran espectáculo. Un entretenimiento de primer nivel para grandes y pequeños. La literatura fantástica de Verne, Salgari, Lovecraft... llenaban la Quijotera de Juan desde que comenzó sus primeras lecturas.
Quería sorprender a la gente como el mismo se sorprendía con estas historias...Y a ello dedicó su vida.

Con mas o menos acierto siempre trato de entretener al público con sus películas. Por desgracia y como sucede mas frecuentemente de lo que uno querría, fue en muchas ocasiones mas reconocido fuera de nuestras fronteras que en su propia casa. Sirva este pequeño resumen de su carrera como sentido homenaje a uno de los grandes del genero fantástico de nuestro país. No entraremos muy a fondo a hablar de cada uno de sus films, porque los analizaremos uno a uno en futuras entradas.

J.P. Simón Valenciano de nacimiento, debuto en el cine en 1977 con "Viaje al centro de la tierra".
Después de una dilatada experiencia en publicidad (gremio en el que Juan aprendió muchos trucos y fx que le servirían posteriormente en su carrera cinematográfica), unos años en la radio y sus difíciles coqueteos con el documental ("España Violenta" el documental que rodó junto a Llorenç Soler sobre la guerra civil, no pudo vencer la censura) al fin Juan, adapta de una manera mas o menos libre el libro de Julio Verne y consigue su primer éxito rozando los dos millones de espectadores y recaudando mas de un millón de euros. La crítica no respondió con el mismo entusiasmo que el público, pero estas cosas no paraban a Juan, ni mucho menos.



Como su primera película había ido mas que bien, J.P. no dudó en ir a por la segunda, no sin antes estar a punto de cerrar un trato con Samuel Z. Arkoff, que con su productora American International Pictures se había ocupado de la distribución de "Viaje al centro de la tierra" en suelo estadounidense y quería encargarse también de distribuir los futuros proyectos del director. Una de las condiciones era que Juan se fuese a vivir a Estados Unidos, cosa que el director no hizo, no cuajando así el asunto.
Para su segunda película como director, Juan estuvo negociando con Marvel para adaptar "Capitán América" pero las negociaciones con Stan Lee no llegaron a buen puerto.

Así después de varios cambios de nombre y 9 complicados meses de rodaje, llegó en 1979 "Supersonic Man". Cinta de corte superheroico a la sombra de nuestro querido "Superman" de Donner de la que por unas cosas o por otras siempre acabamos hablando en este blog.
Pese a tener que vérselas con la citada "Superman" y aguantar lógicas comparaciones, Juan triplica con la recaudación los poco mas de 190.000 € que costó el film. Así que después de invertir en su propia productora Almena Films, y producir algún titulo... había que ir a por la tercera y por que no... a por la cuarta.


Así se estrenan en 1980 y 1981 respectivamente "Misterio en la isla de los monstruos" y "Los diablos del mar".
La primera de ellas, adaptación bastante libre de "Escuela de robinsones" de Julio Verne, cuenta en su reparto con estrellas de la talla de Peter Cushing, Terence Stamp (Otra vez Superman ya que Terence interpreta al General Zod en "Superman II"), Paul Naschy, Ian Sera y Ana Obregon (Si si, Ana Obregon).
La segunda es otra adaptación, siempre libre, de "Un capitán de quince años" también de Verne, esta vez con menos estrellas internacionales (aunque ahí están Patty Sheppard y Aldo Sambrell) menos componente fantástico y menos humor que su predecesora, repitiendo Ian Sera el papel protagonista.

"Viaje al centro de la tierra", "Misterio en la isla de los monstruos" y "Los diablos del mar" forman lo que se suele llamar la trilogía Verniana de Juan Piquer Simón.






Y llegó el gore...

"Mil gritos tiene la noche" quinta película de Juan Piquer, abandona las aventuras para toda la familia y relata la historia de un asesino en serie cuyas obsesiones le llevan a sembrar el terror en un campus universitario. Basado en un guión que le llega a Piquer desde Estados Unidos llamado "Jigsaw" y que hace suyo aportando cosas de su propia cosecha y protagonizado entre otros por Ian Sera, Christopher George, Lynda Day, Frank Braña y Jack Taylor, la película se estrena en 1982. Por desgracia y pese a ser un éxito en Estados Unidos, una sucia maniobra del distribuidor deja a Piquer sin su parte de los beneficios. Y aunque se le invita a quedarse en Boston a rodar mas películas, Juan rechaza la jugosa invitación.


La cosa se complica, la reciente ley Miró y otros factores no parecen beneficiar al cine de genero al que Juan dedica su vida. La ausencia de financiación al cine fantástico es indiscutible pero aun así... había que ir a por la sexta.

La sexta película de Piquer Simón iba a continuar la linea emprendida por "Mil gritos tiene la noche" con sus buenas dosis de muertes sangrientas, pero los productores presionaron para que incluyese un extraterrestre bonachón y un niño, el motivo no era otro que el bombazo a nivel mundial que el estreno de "E.T., el extraterrestre"  de Steven Spielberg había supuesto.
El resultado fue la inclasificable "Los nuevos extraterrestres" estrenada en 1983, imposible mezcla de géneros que a pesar de lo alocado de su propuesta no funcionó mal en Alemania.


Aguantando la resaca de su último film Juan Piquer pasa el tiempo entre otras cosas intentando sacar un proyecto que no sale a flote con Paul Naschy y produciendo para Ismael Gonzalez "Yo amo a Hitler" hasta que vuelve a dirigir su séptima cinta.

La séptima se titula "Guerra Sucia" thriller de acción estrenado en 1984, que acaban comprando para su distribución en USA nuestra querida Cannon Films. Rodada de la forma mas austera posible reciclando grabaciones descartadas de anteriores proyectos de Piquer, con Ian Sera ejerciendo esta vez de productor ejecutivo. La película fue rodada por Juan Piquer bajo el seudónimo de Alfredo Casado.


Unos meses después, un incendio acaba con el poblado del Oeste de Daganzo que Juan había comprado al finalizar "Supersonic Man" gracias a la excelente recaudación de esta.

Y llegaron las babosas asesinas...

Influenciado por la novela de Shaun Hutson "Las babosas" Juan Piquer comienza a buscar financiación para llevar a buen puerto la adaptación de la novela. El mismísimo Roger Corman se interesa por el proyecto, pero al final es Dino De Laurentiis quien gracias a la providente intervención de Vicente Escrivá quien da luz verde al film. La película sobre estos moluscos gasterópodos asesinos hijos de la gran puta, se estrenó en 1987 y gana el Goya a los mejores efectos especiales.


Con la confianza de De Laurentiis en el bolsillo, Juan recibe entre otros un guión al estilo "Alien". El director decide afrontar el proyecto cambiando el frío del espacio exterior por la oscuridad de lo mas profundo del océano. Así se gesta en 1989 "La grieta" ciencia ficción de corte submarino que supondría el último éxito de Juan Piquer Simón ganando de nuevo el Goya a los mejores efectos especiales.


De Laurentiis confía ciegamente en el buen hacer de J.P. Simón y le propone proyectos tan inquietantes como una secuela de "Orca: La ballena asesina" o "Barbarella II". La productora de Dino se viene a bajo antes de que ninguno de estos proyectos se materialicen, relegándolos al olvido.

El siguiente asalto de Juan Piquer iba a ser captar el espíritu de H.P. Lovecraft. en su décima cinta "La mansión de Cthulhu". El director no acabó muy convencido del resultado asumiendo las dificultades de adaptar al cine a su admirado Lovecraft. Aunque la película fue distribuida en el extranjero, dice la leyenda que en España la vieron en su único pase en salas cinco personas. Esto sucedió en 1993, dos años después de su estreno internacional en el mercado doméstico en 1991.


Al finalizar "La Mansión de Cthulhu" Juan Piquer intenta desarrollar muchos proyectos. Adaptaciones de "Roberto Alcazar y Pedrín", "El guerrero del antifaz" y "El capitán Trueno" (ambas con el punto de mira puesto en Michael Paré como protagonista), "La saga de los Aznar", "La Celestina", "La casa en el confín de la tierra", una serie de historias de terror presentadas por Alaska como si del maestro de la cripta se tratase... Ninguno de ellos llega a realizarse.

En 1995 ya instalado definitivamente en su tierra natal Valencia, Juan afronta el rodaje de "La isla del diablo" una adaptación de la obra de Victor Mora, primera de tres películas de aventuras que el director consigue sacar a delante esta vez con subvenciones estatales y ayudas de la televisión privada. Las otras dos llegaron en 1996. "Manoa, la ciudad de oro" y "El escarabajo de oro", adaptaciones libres de Salgari y Poe respectivamente. En la última oficialmente la dirección recae sobre Vicente J. Martín y Juan Piquer es productor ejecutivo, pero solo oficialmente. La verdad, confirmada por los implicados, es que fue Juan el que dirigía pero no daban financiación para tres películas rodadas por el mismo director, así que hubo que poner a Vicente al frente cara a la galería pese a que este dirigió solo alguna escena.

El gran Sanjulián


Las películas no cumplen para nada lo que se esperaba de ellas, estrenadas ya en una época donde las superproducciones de Hollywood arrasaban en taquilla con sus asombrosos efectos especiales (sin ir mas lejos "Manoa, la ciudad de oro" y "El escarabajo de oro" se estrenan en 1999, tres años después de su rodaje)

Tras este varapalo, Juan Piquer Simón asesoró a Álvaro Sáenz de Heredia en cuestiones artísticas y fx en su "Brácula: Condemor II" escribió unos cuantos capítulos de "Manos a la obra" y bien seguro que a imaginar con esa cabeza suya un montón de historias pero ya no volvió a dirigir jamas.

En 2003 Juan Piquer Simón asume el puesto de subdirector de la Mostra de Valencia y en 2005 pasa a ser el director de la misma hasta 2008... Pero ya no tuvo tiempo de volverlo a intentar detrás de las cámaras. Con un estado de salud cada vez mas delicado, Juan Piquer Simón nos dejaba el 8 de Enero de 2011.







Este pequeño resumen ha sido posible entre otras cosas, a la gran fuente de información, anécdotas y buenos ratos que supone el libro "Juan Piquer Simón, Mago de la serie B" coordinado por Jorge Juan Adsuara.

Gracias a Juan Piquer Simón por su cine, por no rendirse, por nadar a contracorriente y a todos los que sudaron con el, a los que seguís en ello y a los que nos dejasteis.

Gracias a Eva por poner el nombre de Juan de nuevo encima de la mesa sin saberlo, a mi amigo Domingo por hacerlo grande, a la tienda de cine Rosebud en Valencia, por dar esa última mirada a la rebotica en el ultimo momento poniendo en mis manos aquel libro y a Jorge Juan Adsuara por contestar aquel correo del que seguro no recuerda nada... pero yo, que fui el que recibió respuesta...si recordaré.

Gracias...














No hay comentarios:

Publicar un comentario