domingo, 23 de noviembre de 2014

Adam Warlock 1ª parte: "La saga de La Contratierra". El nuevo testamento según Marvel.

Adam Warlock fue creado por Stan Lee y Jack Kirby, e hizo su primera aparición bajo el nombre de "El" en el numero 66 de "Los 4 Fantásticos" allá por septiembre del año 1967, mismo año en que la Chevrolet sacaba un modelo de Impala que tendría relevancia en un futuro televisivo, pero eso es otra historia y debe de ser contada en otra ocasión.

En su nacimiento como personaje se limito a un papel secundario como experimento científico creado por "La colmena", cuyo propósito era crear al hombre perfecto del futuro. Al ver que las intenciones de este grupo de científicos no eran precisamente buenas, El acabaría destruyendo las instalaciones de la colmena con sus creadores dentro.



Mas tarde en 1972 tubo una segunda oportunidad de la mano de Roy Thomas y Gil Kane en la revista "Marvel Premiere" con su nombre actual Adam Warlock. El personaje llegó a tener su propia cabecera que fue cancelada en 1973 en el numero 8, cerrando los cabos sueltos derivados de dicha cancelación en los números 176 a 178 de "El Increíble Hulk" de 1974.

Este periodo va a ser nuestra primera parada en el vida del superhombre Adam Warlock.

La época iniciada por Thomas y Kane en 1972 y finalizada en las hojas de Hulk se conoce actualmente como "La Saga de la Contratierra". Y no deja de ser una suerte de interpretación marveliana del nuevo testamento cool.


Roy Thomas venía de escribir los comics de "Conan" y se le ocurrió hacer una adaptación al papel de "Jesucristo Superstar", recurriendo al personaje secundario creado por Lee y Kirby para "Los 4 Fantásticos". Formando equipo con el dibujante Gil Kane, reinventó al personaje dándole un nuevo nombre, un aspecto mas definido y nuevos poderes.

Adam Warlock es un superhombre de piel dorada. Viste de rojo y dorado con un rayo en el pecho que podría recordar a "Flash" o "Shazam". Sus poderes incluyen una fuerza y resistencia sobre humana, la capacidad de volar, posibilidad de alcanzar la velocidad del sonido en atmósferas parecidas a la nuestra, la proyección de energía cósmica con sus manos y la facultad de sentir la localización de portales espaciales naturales que le facilitan poder viajar por la galaxia. También lleva incrustada en su frente una gema alma que absorbe la energía vital y espiritual de otros seres. Esta gema le fue dada a Warlock por el Alto Evolucionador, personaje importante del que pronto hablaremos en estas lineas. Cada vez que Warlock utiliza la gema alma se debilita y su capacidad de recuperación se ve afectada. La gema actúa como una especie de parásito para su portador y alberga en su interior un micro universo donde conviven en paz todos las energías y espíritus que ha ido asimilando.




Thomas se sentía muy agusto escribiendo "Conan" ya que se desarrollaba en un mundo donde no tenían cabida otros personajes del universo Marvel y quería que su Warlock se desarrollara de la misma manera. con cierta libertad de movimientos, así que creo todo un planeta nuevo desprovisto de superheroes y villanos y lo llamó "La Contratierra".

La contratierra era un planeta gemelo al nuestro situado al otro lado del sol, de tal forma que fuera imposible que cualquiera de los dos planetas supiera de la existencia del otro. Este segundo planeta había sido creado por el alto evolucionador, que venía a hacer las veces de Dios en esta historia. El alto evolucionador había nacido de la mano de Lee y Kirby en los números 134 a 135 de "Thor" en 1966. Esta entidad divina crea la contratierra a partir de un pedazo de roca con la intención de crear un mundo donde la maldad no contamine a los humanos y demostrar así que tal realidad de paz y fraternidad absolutas es posible. Por desgracia el "Satanás" de esta historia "El Hombre-Bestia" también salido de las paginas de "Thor", frustraría sus planes contaminando el nuevo planeta con su maldad absoluta.

El alto evolucionador se encuentra de forma casual con Adam Warlock que viaja en una especie de capullo de mariposa por el espacio justo cuando este se dispone a destruir La Contratierra al no haber podido crear un mundo libre de mal. Warlock se ofrece a viajar a La Contratierra a eliminar a El Hombre-Bestia y erradicar todo el mal que ha sembrado en la nueva humanidad. Y así empieza la aventura mesiánica de Adam, que incluye adolescentes que siguen sus enseñanzas como apóstoles, traiciones, crucifixiones, resurrecciones, redención y cualquier cosa que podáis encontrar en la obra referente de Thomas "Jesucristo Superstar" pero sin canciones.

Mas adelante las riendas de Warlock fueron tomadas por el gran Jim Starlin dando un paso mas en la historia del personaje que analizaremos en otra ocasión.

"La saga de La Contratierra" ha sido publicada integra en España por Panini Comics en la colección Marvel Gold.



No hay comentarios:

Publicar un comentario