Páginas

martes, 20 de enero de 2015

"The Babadook" El tiempo no es un doctor...



Jennifer Kent escribe y dirige este sobrecogedor relato de... ¿"Terrodrama"? que te engancha desde el primer fotograma. 
En la película podemos encontrar recursos que resultarán familiares a cualquier fan del genero, pero en esta ocasión, la verdad es que sirven totalmente a una historia y sobre todo, a unos personajes para nada superficiales que te mantendrán pegado a la butaca. 

Essie Davis interpreta a Amelia, una mujer que pierde a su marido en un accidente de coche y que tiene que reconstruir su vida junto  a su hijo Samuel, interpretado por Noah Wiseman
Un día, un libro misterioso protagonizado por una oscura criatura llamada Babadook, aparece en la casa. A partir de ese momento, comienza una pesadilla que convertirá la ya de por si poco idílica vida de los protagonistas... en un jodido infierno.

¡CUIDADO! A PARTIR DE AQUÍ, UN SPOILER PODRÍA HACERTE DESEAR ESTAR MUERTO... DOOK...DOOK...DOOK




Essie Davis forma un angustioso crescendo con su personaje. Una madre que pese a las circunstancias tiene una dulzura que raya lo enfermizo y que poco a poco irá cayendo en las tinieblas conforme el Babadook esté mas presente en su día a día. Kent pone a su protagonista contra las cuerdas con el objetivo de hacernos empatizar con Amelia. Para ello no duda en bombardearla con malas vibraciones. incluyendo el difícil carácter de su hijo, el poco apoyo de su hermana Claire (Hayley McElhinney), problemas laborales etc...  
A su vez Noah Wiseman que interpreta a Samuel, consigue contarnos la historia desde tres frentes distintos. Por un lado su actitud acerca cada vez mas a Amelia hacia Babadook, por otro lado es el único que puede alejarla, y por último es espectador de todo lo que pasa... como nosotros. 



Y luego está Mr Babadook. Para que vamos a engañarnos, el libro que amenaza la salud mental de los protagonistas de la película es algo que cualquier cinefago, fan del terror y coleccionista, quiere tener en su estantería junto al necronomicón, la configuración de los lamentos o el guante de Freddy. No es de extrañar que haya una campaña para su publicación.

Y luego todas y cada una de las apariciones de Babadook, desde las realmente sutiles como las mas evidentes, no tienen desperdicio, y es que la "criatura" puede encontrarse tanto en un perchero, como en una sombra o en un film de culto.



Kent está realmente inspirada en una película con un ritmo perfecto, una buena puesta en escena que huye del susto fácil con subidón de música, una estética para recordar (jodido libro) Mario Bava y Méliès...(Los fragmentos en los que Amelia ve la televisión son impagables).

A ver como se supera Jennifer Kent la próxima vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario